domingo, 25 de mayo de 2008

Asi es mi pueblo de Colca




Colca, es un pueblo acogedor que existe desde la época pre inca cuando poblaban los Wamani y otras tribus que formaba parte de la federación Rucana, que al ser sometido por los Inkas es conocido como Ccollcca (Colca) despensa, instalándose un nuevo asentamiento en el lugar donde ahora se encuentra, dejando de lado el anterior "ñaupa llaccta", se encuentra ubicado en al sur este de la ciudad de Ayacucho a 4 horas de viaje en Combi, aproximadamente a 110 km, para llegar hay que pasar por la ciudad de Cangallo, cruzar el rio pampas y por la carretera a Huancapi capital de la provincia se desvia a la izquierda y en 15 minutos estás en Colca.

Colca en la época inka pertenecía a jurisdiccion de Vilcas, cuando llegan los Españoles, constituyen en el pueblo un Curato y en el primer censo de 1602 se describe a 2 españoles y 200 indígenas, pertenecía a la Parroquia de Lucanas formado por los Dominicos y a la Central de Huamanga; en la época republicana, en sus inicios pertenecía a Vilcas y por la contribución de Cangallo a la gesta de la independencia se crea la provincia de Cangallo y pasa a formar parte de ella, luego en 1906 forma parte de la nueva provincia de Fajardo hasta hoy dia.

Como distrito fue creado el 02 de enero de 1857 en el periodo del Presidente Mariscal Castilla, tiene como anexos a Quilla y San José, antes contaba con Umasi, alli estaba sus punas, pero por la distancia ellos ahora pertenecen a otro distrito, cuando se crea el distrito tenía como anexos también a Huancapi y Pitahua, que se separan cuando se crea la provincia de Fajardo en 1906; limita con Cayara, Huancapi, Huancaraylla, Umaru (Vichongo) y Huambalpa.

Colca se comunica con Umaru, Cayara y Cangallo por carretera, hay feria los dias miércoles, entra carro todos los dias, hay un lugar de alojamiento a cargo de doña Concepción Huamaní y junto al jardin de infancia hay una pensión para los visitantes.

En la foto se ve el hermoso parque y la carretera de acceso a colca, y para amenizar la música tipica del pueblo pum pin .

Los locales públicos.





El pueblo de Colca ha mejorado en cuanto a infraestructura institucional, la Iglesia tradicional construido en el Siglo XIX se ve imponente, actualmente en restauración gracias a la colaboración de los mismos colquinos, aun está en pie el cedro imponente donde el día sábado de la fiesta de Corpus Crhisti bailan el Mayordomo y sus acompañantes, al compas de Arpa y violin; junto a la iglesia está el local de Jardin de infancia y mas abajo hay un comedor para los visitantes.
Tenemos un imponente palacio municipal construido en el periodo de don Julio Sotelo casado con doña Zosima Alca, mejorado en las siguientes gestiones, actualmente se ve pintado y con piso acabado gracias a la gestión del actual alcalde Arcadio Mendoza , se está construyendo un edificio multi uso, alli se hospedaran los visitantes.
Ahora valdrá la pena visitar Colca.

Los productos de mi tierra








Colca es muy conocido por ser tierra fertil, produce maiz, cevada, trigo, alberja, calabaza y otros productos en abundancia, frutas silvestres como la tuna, ambrancay, etc. ganaderia en poca escala como vacuno, caprino, porcino, etc, pero se dan el lujo de matar en cada fiesta costumbrista hasta 40 toros como en la de Corpus Christi.
Para muestra le alcanzo fotos recientes de Colca; aún todavia se mantiene la costumbre de preparar alimentos en olla de barro y a leña, en la foto se ven a las hermanas Clara, Bertha y Charo Mendoza Huamaní removiendo la olla, ellas son hijas del Colquino Flavio mendoza Espinoza y Marcelina Huamaní Pacsi de visita en nuestro pueblo.
En la foto aparecen matando una vaca como muestra de cariño de una colquina a los visitantes, el matador oficial Teofilo Huamaní Pacsi y su hermana Marcelina Huamaní la anfitriona, asi es mi tierra con amor; entre los maizales se ven al autor de esta página junto al licenciado Miguel Oscco Loayza, el es yerno colquino natural de Lucanas Ayacucho y el Ing. Artemio Palomino Yuncaccallo, en la mesa aparecen además la lic. Mirtha Palomino degunstando choclo, papa y queso de nuestro pueblo.
Enviemen fotos y los publicaremos, es de nuestra tierra.
Salutiniano Huamani.

El Colegio de mi tierra






En el local del que era la escuela de varones Nro. 1026 se está construyendo un mágnifico complejo educativo, viene desde la gestión de Roque Montero y pronto lo inaugararan, esta al lado del estadio.
Alli estaba construido un local de la escuela de varones que fue terminado cuando fue Director el Prof. Francisco Huamaní Alca con el apoyo de la comunidad a inicios de los 60, recuerdo a los profesores Eusebio Huamaní Arotinco, Pedro Rodriguez Huamaní, prudencio Guillen, Honorato Alca, Magno Huamaní, Roque Montero, este último asumió la dirección posteriormente; en la foto se ve todavia parte de ese local que está siendo derrivado y la imponente edificación del nuevo local.
En la parte posterior se ve el estadio, allí jugábamos de niños; este estadio se construyó en el año 1948 cuando fue Alcalde Edilberto Huamaní Alca, para lograrlo tuvo que tomar las tierras de la iglesia y de otros complobamos pero se les pago el justiprecio, a raiz de ello ante la protesta airada y oposición del Cura el Alcalde defendiéndose ante la prepotencia del cura le dió trompada al cura a nombre del pueblo, este por venganza, cerró el templo por 5 años, pero ganó la juventud; he escuchado que el actual Alcalde Arcadio Mendoza piensa mejorar el estadio, seria muy bueno para la juventud, también para las fiestas costumbristas, porque todos los toros que los diputados sueltan en las fiestas se van pronto porque no hay cerco, esa no es fiesta.
El Colegio se llama José Maria Arguedas tiene scundaria completa, se creó a fines de los años 60 por la gestión de los profesionales Nolberto Flores y Juan Huamaní Taype, pudo ser mas antes, pero como siempre algunos políticos por oposición impiden el avance del pueblo, el actual colegio Basilio Auque estaba destinado para Colca en la gestión del Alcalde Provincial Edilberto Huamaní, pero por la oposición del Alcalde de Colca Sixto Chuchón por no "haber local", se instaló en Huancapi, es otra historia, pero el relato es verdadero.

la escuela de mi pueblo




Recuerdo de muy niño alla por los años 1967, asistia a la escuela nro. 1026 cuyo local estaba en el Estadio en las afueras de la ciudad, mi casa está en la lameda, obligado tenia que pasar por el parque y alli quedaba la escuela de mujeres nro. 1033, la Escuela de mujeres se construyó a fines de los sesenta cuando fue Directora la prof. Cevonia Huamaní de Huamaní ya fallecida, me acuerdo que para hacerlo tenian que recaudar fondos y en las fiestas patronales hacian actividades, las profesoras eran muy jovenes y solteras, recuerdo a Juanita Ochoa, Vicky Huamani chuchón, Concepción Huamaní Taype, Lucila Huamaní Valdivia, ellan atraian a jovenes y visitantes de Lima, recuerdo a los estudiantes universitarios Leoncio tito Ataurima, Cirilo palomino, Moises Anchahua que competian con los lugareños, luego se casaron; la construcción hasta ahora existe está en la esquina de la plaza,todavia vi la construcción antigua donde ahora está el local municipal.
Rcuerdos que hacen reflexionar que los hijos de ahora hacemos poco o nada por nuestro pueblo, nos preocupamos por superarnos y escalar posiciones, pero dejamos poco a Colca; es la tercera vez que viajo a mi tierra, ahora por lo menos veo las calles limpias, felicitaciones al Alcalde Arcadio mendoza, la Alameda quedará muy bien.
Me entrevisté con los Profesores Max Huamaní Castro, Rómulo Huamaccto y Anna Huaynalaya, quienes me contaron su experiencia y las necesidades de la Escuela, la aDirectora actual es la Prof. Yolanda Huamaní Ucharima, en la foto vemos a tres de los mencionados.
Envienme foto o comentarios al correo salo3159@hotmail.com o al de esta página.
Dr. Salutiniano Huamani Huamani

viernes, 9 de mayo de 2008

FELIZ DIA DE LA MADRE COLQUINA

EL SEGUNDO DOMINGO DE MAYO CELEBRAMOS EL DIA DE LA MADRE, ESPECIALMENTE LAS DE LA MAMAS COLQUINAS, QUIENES NOS DIERON VIDA Y NOS HICIERON HOMBRES DE BIEN, SALUDAMOS a todas ellas por su dia, con este pum pin de nuestra tierra.

Las festividades religosas de mi tierra



La iglesia de mi tierra data del siglo XVII, construido por los padres domicos, ha sido uno de los primeros pueblos que aceptaron el catolicismo como su religión, el Santo Patrón es San Francisco de Asis cuya fiesta se celebra el 04 de octubre de cada año, aunque la fiesta principal en estos últimos años es el de Corpus Crhiti que se le celebra en mayo de cada año, hay otras fiestas religiosas de igual importancia como el Virgen del Carmen en Julio, San Martin en Noviembre.
La iglesia actualmente se está restaurando.
Recordamos las misas cantadas especialmente en la época de don Nestor Huayhualla su maestro don Salutiniano Huamani Quispe y su padre don Narcizco Huamani Curi, entonando el Apuyaya Jesucristo.
En la foto aparece el templo de Colca y en la 2da. foto aparece el autor de la pagina llevando cargo de mayordomo de la fiesta de San martin.

Carnavales de mi tierra




En febrero los jóvenes se juntan y forman sus grupos y concursan junto a los de otros pueblos de fajardo en la altiplanicie Waswantu, alli vienen desde Hualla, Cayara, Huancaraylla, Llusita, San Jose, Quilla y otros pueblos para competir.
el pum pin es tan antiguo que se entonaba con el cauca elaborado por el hilo de la cabuya y daba un sonido similar al pum pin de alli su nombre, cuando los primeros pobladores conocen la mandurria un poco mas pequeño que la guitarra entonan con las tres primeras cuerdas, luego se impone la guitarra y de ali hasta ahora solo se utiliza este {ultimo instrumento, cada pueblo entona de un modo particular.
En la primera foto vemos al autor de la pagina web junto a las sras. Clara Mendoza Huamaní y Carmen Chumbe Valdivia con el traje típico de Colca, en la segunda foto aparecen vailando el pum pin a las sras. Maria Huamaní, Lucy de Huamaní, Clara Mendoza, Carmen Chumbe, Mirtha Palomino y Mariela Mendoza y en la {ultima foto aparecen el autor de la pagina junto a Juan Huamani, Crisóloga Alca, Gloria Teresita Huamani, Wilson Huamani y Dante Alca junto a la Yunsa que ahora también se baila con el pum pin.

Turismo en Colca


Es un hermozo paraje bosuqe de piedras, con una buena imaginación podemos apreciar una procesión petrificada, inluyendo el templo, la procesion, algunos mirando de las esquinas; los antiguos decian que el Dios Wamani los castigo por ser muy desobedientes, algo de cierto debe tener, les recomiendo visitar.

El pum pin de mi tierra

El Pum pin es una musica muy particular del pueblo de Colca, la musica es contagiante, especialmente cuando lo toca un conjunto musical muy antiguo llamado Voces de Colca, lo presentamos para su difusion.
Esta música se utiliza tanto en carnavales como en las actividades agrícolas del pueblo, por ejemplo para el recojo del ichu en las alturas, los jóvenes van a Tinca o Waswantu a recoger ichu y luego buelben cantando y bailando, en la época del desyerbe (aporque) los jóvenes se juntan y forman grupos al que llaman "warmaallmay".