CORPUS CHRISTI

FIESTAS DE ANTAÑO.
Recuerdo de niño, por la dècada de los 60s, que el preparativo para la fiesta es todo el año, el dia sàbado la persona interesada en llevar el cargo mayor se anotaba a veces en competencia y alli comenzaba el periplo.



LAS FIESTAS DE ANTAÑO.
El nuevo cargonte debia viajar a Lima a trabajar durante un año y sin gastar ni un centavo, ahorrar para su fiesta si deseaba pasarla bien, la esposa se quedaba para el preparativo de la nueva fiesta.
Pues, deberìa sembrar maiz en una chacra que està cerca al puquio y otra de trigo por "ccollccabamba" , cuidar durante todo el año, luego en agosto cuando cesaba la lluvia, mandar cortar leña "yanta cuchuy" para la chicha de jora de la fiesta.
Alli no quedaba la cosa, en època cercana a la fiesta habia que viajar a "ayrabamba" a traer el aguardiente de caña, la legìtima para brindar con los compadres en la fiesta.
El Mayordomo y los demàs un mes antes de la fiesta, mandaba gente a Colca y Ayacucho para asegurarse de que las cosas salgan bien, este emisario mandaba telegrama a los colquinos en Lima, indicando que "su mamà, papà, hijos o cualquier pariente cercano estaba agonizando o grave", hacerlo dramàtico para que las empresas le den permiso a los obreros y empleados y estos puedan ir a la fiesta, sino la asistencia seria releado, algunos no llevaban la cuenta y hacìan "fallecer a sus parientes varias veces".
Muy bien, llegado la fecha el mayordomo viajaba de Lima a su pueblo llevando todo para la fiesta, debìa llegar el martes a Colca porque ese dia es el inicio de la fiesta.
Ingresaban a Colca por el lugar llamado "Quillaccasa" de donde se divisa Colca, alli lo esperaban los parientes y amigos para brindar la primera copa y asi bajaban a la poblaciòn, al llegar se armaba una algarabia en cada casa de los cargontes y la fiesta serà toda la semana.
El martes llamado tambièn "martes tuta" , porque la borrachera era feroz, pues terminaban lesionàndose mutuamente, sino la fiesta no era buena, recuerdo a mi madre la profesora Cevonia Huamani de Huamani, afanosa, porque ella ese dia no podia brindar, pues tenia tantos ahijados que al dia siguiente los necesitaba para "reconciliarlos", de lo contrario no habia fiesta.
El dia miercoles y los demas dias habia misa, procesion y en la vispera quema de castillo y baile general durante toda la semana y la borrachera era inmenza, el sàbado es especial porque ese dia la genTe se casa, bautiza a su hijo, recuerdo la ultima vez que viaje hce 17 años, bautice al hijo del mayordomo ahora mi compradre Alejandro Mendoza Vilca y el domingo habia que ir a coger al toro al monte, en la noche se velaba al toro "torovelay" a cargo de los diputados para que el Capitan no los echara ojo y el toro se volviera manzo.
El lunes es la gran corrida a cargo de los diputados y el Capitan, a medio dia entraba triunfante los diputados con su toro al compas de su "wacrapucu" y el Capitan acompañado por un conjunto que toca tambor y chirisuya acompañado de sus rejoneros listos para matar al toro.
Recuerdo haber visto todavia a un poblador llamado "tojaycha" llevando su rejon, pero era poco lo que hacia, porque el toro se le escaba, ya no era como antes, contaban que "julian bandera" era el rejonero estrella en Colca, su fama llego a la provincia y departamento, El el padre de don Lorenzo Mendoza Espinoza radicado en Lima.
El martes es el convido, los compadres y amigos mandan preparar comida tipica como la "olla" es un caldo de gallina con tremendas papas y col serrana y la infaltable chicha de jora.
El miercoles es el avio, es decir el despido a los cargontes, pues los compadres y amigos entregaban y ponian tremendas "wachacas" en el hombro a los cargontes,
En la fiesta las profesoras aprovechaban para hacer alguna actividad deportiva, kermes y baile para recaudar fondos para la construcciòn de la Escuela nro. 1033, alli se veìa a las profesoras todas lindas y bien vestidas Srtas. Juana Ochoa, Rafaelita Huamani, Lucila valdivia, Concepciòn Huamani que hacian delirar a los jòvenes que llegaban de Lima, se notaba la presencia de Leoncio tito Ataurima, Alfedo taurima, Moises Anchahua, Cirilo Palomino y otros ahora ya adultos.
Los niños gozabamos de la golosina "melcocha" y el refresco "marcachancho", admirados por los primeros todadiscos y grabadoras, càmaras fotogràficas en manos de los compoblanos radicados en Lima .
Recuerdos que nos hace nostàlgicos y nos piden que volvamos a nuestra tierra a beber la chicha de jora de doña Juana babilo (ya fallecida), y de doña Josefina Quispe, sino me equivoco es la suegra de Victor Condori Robles, ella es una de las pocas personas que preparan una chicha de primera, irè a saborerar, que cerveza, la chicha es buena y acompañado de una colquina mejor.
El primer brindis serà con el "Wamani", luego con los compadres y amigos.
FIESTA ACTUAL
Los cargontes aun mantienen algo de la tradiciòn, pero ya lo han "limeñisado", pues en la plaza se vende comida chatarra, salchipapa, chaufa, etc. deberìan probar el patachi, la sarapela, waysillpa, que rica comida y bailar debajo del cedro con arpa y violin tomando la chichita y cantando "ripuy ripuy", eso es vida recomendable para olvidar las penurias y superar el stres de la ciudad. nuevamene SALUD.
Pero la fiesta es buena, porque hay comida en cada una de las casas de los cargontes y licor a todo dar gratis, en la noche (vispera) se baila hasta altas horas de la noche, ahora ya hay restaurant y hotel para alojarse y carro todos los dias .
Este año 2010, don Sixto Mendoza Yarucuri como Mayordomo ofrece una fiesta inolvidable junto al diputado Dr. Carlos Alca Huamanì.
SALUD, nos vemos la primera semana de junio en Colca, no se preocupen porque hay carro a las 7.30 am en el paradero hacia el sur todos los dias de la semana que hay fiesta en Colca.