TRADICIONES DE MI PUEBLO:CIEGO Y MEDIGO

CIEGO Y MENDIGO
Don Edilberto a su 92 años aun se mantiene lùcido me contò una anecdota que me crispo de los pelos por lo verìdico de una maldiciòn de un Cura.
Corria los años de 1936,  Colca era una ciudad muy religiosa encabezado por el cura Teofilo Solier y la fiesta de Octubre en homenaje a San Francisco era pomposo, como todavia se mantiene la tradiciòn cada dia el desayuno del cura està acargo del Alferez, esta persona se encarga de atender al Cura, le lleva el mejor vino e invita a las autoridades y a los lideres del pueblo para el banquete.
Por cosas del momento que habria sucedido, no le invitaron a don FROILAN, que era el Gobernador del distrito de Colca.
El al enterarse de tal desaire y estando en copas juntó a los dos Alcalde (el segundo del Gobernador en cada barrio tanto de abajo como de arriba) y a los Embarados que sumaban como 8 por barrio, luego dispuso que en represalia al cura, levantaran TODOS LOS ALTARES QUE HABIAN PREPARADO LOS ALTAREROS PARA LA PROCESION instalados al rededor del parque como lo hacen hasta la actualidad, luego los llevò a la gobernaciòn y no hizo caso ante la protesta de los cargontes, quienes fueron a quejarse al Cura .
En plena misa uno de los cargontes le comunicò del incidente al Cura  y este en pleno sermòn del pùlpìto echo una maldiciòn a don Froilan indicando que "terminarìa ciego y mendigo", cosa que don Froilan se riò y siguio emborachàndose.
Paso los años y se olvidaron del incidente, hasta que pasado años y ya a finales de los 50, el autor de la anecdota viò a don Froilan sentado con su bastòn en la puerta de la catedral de Ayacucho pidiendo limosma, El se acercò y le dijo, tio Ud ha sido vecino principal de Colca no puede estar aqui y lo llevò donde una de sus hija que radicaba en Ayacucho y le recriminò de esta ignominia.
la hija le dijo que no le alcanzaba y que sus demàs parientes se habian olvidado y como mucha gente lo conocia podria ser solidario con El; alli se acordo de la maldiciòn del cura, CIEGO Y MENDIGO.
Los colquinos cuentan mucho de Froilàn debio ser muy malo para que la maldiciòn se cumpla, son cosas del destino, los que pretenden llamarse Froilancito, se cuiden no vaya ser que la malciòn se repita.
Hasta pronto.
Salutiniano Huamanì