domingo, 25 de mayo de 2008

El Colegio de mi tierra






En el local del que era la escuela de varones Nro. 1026 se está construyendo un mágnifico complejo educativo, viene desde la gestión de Roque Montero y pronto lo inaugararan, esta al lado del estadio.
Alli estaba construido un local de la escuela de varones que fue terminado cuando fue Director el Prof. Francisco Huamaní Alca con el apoyo de la comunidad a inicios de los 60, recuerdo a los profesores Eusebio Huamaní Arotinco, Pedro Rodriguez Huamaní, prudencio Guillen, Honorato Alca, Magno Huamaní, Roque Montero, este último asumió la dirección posteriormente; en la foto se ve todavia parte de ese local que está siendo derrivado y la imponente edificación del nuevo local.
En la parte posterior se ve el estadio, allí jugábamos de niños; este estadio se construyó en el año 1948 cuando fue Alcalde Edilberto Huamaní Alca, para lograrlo tuvo que tomar las tierras de la iglesia y de otros complobamos pero se les pago el justiprecio, a raiz de ello ante la protesta airada y oposición del Cura el Alcalde defendiéndose ante la prepotencia del cura le dió trompada al cura a nombre del pueblo, este por venganza, cerró el templo por 5 años, pero ganó la juventud; he escuchado que el actual Alcalde Arcadio Mendoza piensa mejorar el estadio, seria muy bueno para la juventud, también para las fiestas costumbristas, porque todos los toros que los diputados sueltan en las fiestas se van pronto porque no hay cerco, esa no es fiesta.
El Colegio se llama José Maria Arguedas tiene scundaria completa, se creó a fines de los años 60 por la gestión de los profesionales Nolberto Flores y Juan Huamaní Taype, pudo ser mas antes, pero como siempre algunos políticos por oposición impiden el avance del pueblo, el actual colegio Basilio Auque estaba destinado para Colca en la gestión del Alcalde Provincial Edilberto Huamaní, pero por la oposición del Alcalde de Colca Sixto Chuchón por no "haber local", se instaló en Huancapi, es otra historia, pero el relato es verdadero.

No hay comentarios: