viernes, 11 de junio de 2010

RECUERDOS DE LA FIESTA














































PRIMERA PARTE: REFLEXIÒN PARA LOS OTROS CARGONTES QUE VIENEN.



Como muchos provincianos asistí a la fiesta social religiosa de Corpus Christi en el pueblo de Colca entre los dias 1 a 08 de junio, esta vez estaba a cargo del amigo y hermano espiritual Sixto Mendoza Yarucuri como MAYORDOMO (encargado de coordinar la gran fiesta), si bien no colmó las expectativas, probablemente por falta de asesoramiento en la realización de estos eventos, se dejaron llevar por otras personas que espero que no hayan tenido la mala intención de hacerle quedar mal, pero haciendo un balance general diriamos, fue una fiesta nada espectacular, casi frio, sino fuera por los toreros que animaron la tarde del lunes 07 de junio, porque los toros casi todos nada bravos del que se aprovecharon los comicos para hacer divertir a los asistentes.

En cuanto a derroche de dinero, no hubo nada espectacular porque el mayordomo no creo que haya matado mas de 04 toros, al igual que cada uno de los otros cargontes (la lista está en la entrada anterior) diremos que esta vez el DIPUTADO (encargado de la corrida) Dr. Carlos Alca Huamaní montado en su caballo todo un chalan, al ingresar al coso de toros ( Estadio del pueblo) acompañado por sus allegados, quienes llevaban en su hombros tanta cerveza que llegue a contar como 25 y dos toros, la del otro diputado Guzman Coello Mendoza llevaban 15 cajas y 03 toros, el mayordomo Sixto Mendoza Y. 12 cajas, alli se quedo el cargonte mayor pese a la bulliciosa de sus acompañantes, distinta fue la del mayordomo del año pasado que hizo protagonismo.
La fiesta del Sabado a cargo del Mayordomo fue amenizada por una Banda de musica de Ayacucho, como de costumbre nos acercamos a felicitarle acompañado cada amigo o pariente de una o dos cajitas de cerveza que alegraron al Mayordomo, pese a su estado de salud un poco malito se animo a bailar, alli se encargaron de dar comida al pueblo "llaqtamicuchiy" (comida al pueblo), todo marchaba bien porque estaban dando a todos los visitantes, hasta que alguien que quizo "ayudar" al Mayordomo se metió, creo que es la sra. Jesusa Huamaní, hace ridículo, porque se encargó de decir que hagan cola para dar de comer, ese espectáculo ya fue criticado en la fiesta del Ing.Alfredo Huamaní el 2009, porque el Cargonte da comida a todos sin necesidad de que hagan cola, porque algunos se sintieron mal y prefirieron irse a comer a la casa de otro cargonte, que feo espectaculo, en fin pensé que los hijos de don Sixto Mendoza muchos de ellos profesionales de exito iban a contrar un séquito de mozos.
El sábado a medio dia despues de la misa y procesión se tiene costumbre de elegir al nuevo Mayordomo y demás cargontes para la fiesta del 2011, otra vez el páisano Raul Huamaní Huaccan creyendo que hace protagonismo pretendió imponer a la persona de su entorno, felizmente existimos personas que no nos dejamos manipular y exigimos a viva voz que se respete la tradición y se elija democráticamente y perdió la moción de Raul, eligieron al Dr. Sandro Huamaní (medico residente en Lima) hijo del abogado Virgilio Huamaní Naccha, El ha prometido retomar la fiesta por el cause normal, es decir una fiesta inolvidable al que los colquinos y amigos no debemos perdernos.
Si hay algun comentario haganlo para el publico lector se entere.

mas adelante golaré algunas fotos que se estan procesando.
SEGUNDA PARTE:
DON SIXTO MENDOZA COMO MAYORDOMO Y SUS CARGONTES.
Don Sixto pese a su estado de salud se atreviò a llevar la fiesta grande en Colca, ayudado por sus hijos, sobrinos y demas "cuyaquy"(amigos), vimos a todos sus hijos encabezados por el Ing. Americo, CPC Nelly y Sra. Carmela Mendoza y a sus sobrinos Mendoza Leòn hijos del finado Feliciano Mendoza encabezados por doña Consuelo y su esposo Roman Chillcce, pese a desconocer la costumbre hicieron todo el esfuerzo por quedar bien con la poblaciòn, salvo algunos impases que ya comentamos en la primera parte.
El Sàbado luego de la procesiòn es costumbre reunirse bajo el cedro en la plaza publica, alli los amigos se reunieron y colaboraron con cerveza sumados a los del mismo cargonte, la cantidad llegaba hasta la copa del arbol, por ello es que sus hijitas de don Sixto Srtas. Nelly, Norma y Noemi Mendoza prefirieron dejar un recuerdo una nueva costumbre de repartir la cerveza en jarras tipo Shop, muy buena, repartieron a todos la poblaciòn, vimos colaborar a doña Consuelo Mendoza y Lucy Quispe Mendoza, la fiesta se animò y en la noche se llevò a cabo la presentaciòn de los Hermanos Curi y otros artistas que reuniò en la plaza a los visitantes, quedaron satisfechos, luego al final se retornò al local de propiedad de doña Carmela Mendoza Huamanì donde se adecuò la gran fiesta, alli bailamos huaynitos del recuerdo como "peras siquichapi" y otros que bailaron hasta rajar su zapato, como no podia faltar llego al pueblo por primera vez el esposo de doña Lucy Quispe Mendoza me refiere al Oyonino al empresario don Felix Ramirez al igual que su cuñado Oscar Quispe Mendoza, bailaron hasta altas horas de la noche.
El mismo sabado hubo matrimonio y bautizo como es de costumbre vimos a doña Carmela Mendoza haciendo de madrina de bautizo y al profesor Felix Palomino como padrino de matrimonio, a la salida ambos hecharon "cebo padrino", caramelos y dinero que la gente aplaudio, a la novia le esperaba un carro blanco para llevarlo a pasear por los sitios turisticos de Colca, alli recibimos una flor en señal de invitaciòn a la fiesta del matrimonio.
En la noche el Adornante Ing. Americo Mendoza Huamanì y sra. Elisa Palomino de Mendoza presentaròn un Castillo de 10 pisos, hizo que se bailara a raudar a los visitantes, la quema del castillo me dijeron que se veìa desde Tia un pueblo vecino frente al rio.
Una nota pàrticular se hizo evidente el sabado en la noche cuando vimos a la CPC Nelly Mendoza Huamanì sin la banda correspondiente porque estaba de Alferez del dia siguiente, que habia pasado? nos preguntabamos, los compadres son para eso y preguntando quien era el indicado, nos enteramos que el amigo Efrain Huayhualla quedo en evidencia y al final mandò comprar pero una franja de bandera que Ella muy elegante lo usaba parecia Ministra de Estado, cosas de la fiesta, por mucho tiempo se hablara de la anectoda.
El domingo salimos temprano para atrapar al toro, teniamos muchos amigos de cargo, no sabiamos a quien colaborar o acompañar, me refiero a don Victor Condori Robles, Guzman Coello Mendoza o al Dr. Carlos Alca Huamanì, al final decidimos ir por la carretera a esperar a todos los que llegaban por esa ruta, el que se apareciò primero fue don Josè Alca papà del Dr. Carlos alca, con una calavera de toro dijo que era de los primeros bravos que lidiaron nuestros antepasados como Unicaso o Julian bandera.
Alli va un par de fotos para el recuerdo, pronto mas fotos.
En la foto vemos al autor de esta nota con el ing. Americo Mendoza comiendo el alimento de nuestra tierra la tuna, que deliciosa cuando se come en nuestra tierra, luego aparecen el Diputado Guzman Coello y su esposa Maria Huamanì, enseguida el Diputado Dr.Carlos Alca Huamanì y su mamà Isabel Huamanì Quilca, luego doña Maruja Mendoza Leòn y su hijita junto a su papà como cargonte, tambièn a doña Rosa Taype con srta. hija como cargonte y a Victor Condori y doña Dina Sulca acompañando a su hijo como Diputado, a don Josè Alca Flores llevando al toro "misticha" y al fondo al Dr. Carlos Alca Huamanì con su qorilazo, aparecen en la foto el cargonte mayor don Sixto Mendoza y sus esposa presentaciòn Huamanì y sus hijos y sobrinos, finalmente doña Carmela Mendoza Huamanì repartiendo cervez a la poblaciòn de tres en tres, esa que eniamos mucha sed de tanto bailar, gracias señores cargontes por la fiesta que con mucho esfuerzo Uds. lo llevan a cabo cada año .



1 comentario:

aliz dijo...

que lindo mi querida tierra que colca y que viva poel mayordomo sandro huamani