miércoles, 17 de marzo de 2010

SIXTO MENDOZA MAYORDOMO CORPUS CHRISTI COLCA 2010
















Don Sixto Mendoza Yarucuri, es un personaje muy popular en la poblaciòn, que por la educaciòn de sus hijos emigro primero a Ayacucho luego a Lima, recordamos a dos de sus hijos el Ing. Americo Mendoza Huamani y la CPC Nelly Mendoza Huamanì, profesionales de exito, al igual que sus demas hijas prosperas comerciantes; el asunto es que don Sixto ya tenia que llevar el cargo de Mayordomo porque es constumbre decir en nuestro pueblo en el lenguaje de nuestros ancestros, "carguyuqapaqchu qam kanki" (acaso tu haz llevado cargo), esta todavia en una edad que puede balilar el "airampitu", "ripuy ripuy nihuachkanki"y otros tantos huaynitos que calan hondo nuestro corazon.

Es comentario general que la fiesta sera màgnifico, si el anterior mayordomo matò 8 toros, don Sixto traerà desde su estancia "cunyari"(paraje en Colca donde don Sixto tiene muchos terrenos) por lo menos 10 toros, y los "cuyacc" (amigos que estiman) y "qilli" (en quechua la q hora se pronuncia como j antes era doble cc asi nos dice el quechuologo Ing. Edilberto Huamani H., significa donantes pero en ayni es decir para devolver), entiendo que llegaran por lo menos los 20 toros, dificil de superar, tal vez sea un reto cuando entre uno de los wiraqocha huamanì.

Lo cierto es que la fiesta ha de ser buena, no nos podemos perder, todos tiene que estar bien organizado, nada de hacer cola para recibir un plato de comida, que feo se ve, los anteriores mayordomos han acostumbrado hacer colas, debe desterrarse, el "llaqtamicuchi" , significa dar de comer a la poblaciòn entera y a los visitantes en los lugares donde este sentados, para que sea organizado contratar por lo menos 200 sillas, Uds. los Mendoza pueden, asi se veria mucho mejor y no olvidar nuestra musica a base arpa y violin, eso enaltece nuestra costumbre, si hay un contrapunteo entre uno del norte y otro del sur seria una gala.

Por lo pronto he escuchado mandar adquirir varias docenas de "Pisco Huamanì" para ser donado a don Sixto, se lo merece; el que escribe està pensando como "cuyacc", que doy, bueno seguire pensando y de seguro estarè en la lista de amigos del recordado don Sixto, muchos pero muchos años se hablara de esta fiesta y eso que no mencione al Clan Mendoza en Lima, es muchisimo, nos daran una sorpresa inolvidable.

Recuerdo tambièn que el Abogado Carlo$ Alca Huamanì (es el que aparece en la foto junto a los cargontes) iba a gastar todos sus ahorros de un año en la fiesta porque acepto el cargo de Diputado, el que pone el toro en el ruedo, seria interesante que esta vez se arme un coso especial para los toros de lidia, còmo no tenemos un Alcalde con cojones y de una vez levanta el coso con material noble y dar altura a estas fiestas, no esperen que uno entre para mejorar el pueblo, ya habra otros lideres que superen el reto.

Corpus esta programado para la primera semana de junio del 2010, anteriormente uno de los parientes o amigos de los cargontes viajaban a Ayacucho y le enviaban mensajes a los paisanos indicàndoles lo grave que estaban sus parientes para que las fàbricas o sus empleadores le den permiso, asi los colquinos se daban maña para ir a la fiesta DE UNA SEMANA.


Si tuvieran a bien de enviarme al correo una fotografia del personaje, les agradezco etenernamente.


Salutiniano Huamani.

No hay comentarios: