lunes, 7 de febrero de 2011

CARNAVALES EN WASWANTU




El Domingo 06 de marzo todos los fajardinos especialmente la colonia colquina en Lima viajan a su tierra natal con la finalidad de participar en los carnavales que inicia ese dia con el Concurso de conjuntos de Pum pin (musica folklorica de la región), auspiciada por las municipaliddes de los distritos aledaños.
Este concurso se inicio primero en el pueblo de Colca por el Dr. Luis Higinio Huamaní Quilca y luego en la misma altiplanicie de Waswantu por el Antropológoco Nolberto Flores por los años 70s, de esa época hasta la actualidad se concentran los fajardinos que suben a pie al lugar y otros en carro, porque por la ruta de Huancapi ya se puede llegar a la misma altiplanicie, LOS QUE DESEN VIAJAR, ESTANDO EN AYACUCHO PUEDEN TOMAR UNA COMBI en el paradero inicial (Sur) a las 4 am o 6 am del mismo domingo, el dia anterior pregunten por la empresa ANDINA TOURS del amigo Fermin Quispe o Edgar Quispe de Colca o tomen expreso entre varios, una camioneta 4x4 no esta caro, tambien es posible.
El Alcalde de Colca don Raul Huamaní Huaccan ha señalado que para los carnavales se prolongará la carretera que inicialmente estaba de Colca a Lambrascucho ahora hacia Tinca, de tal suerte que los dejará a unos metros de la altiplanicie, felicitaciones por esta buena acción, porque los que tienen movilidad habia que dar vuelta por Huancapi, ahora ya es posible tomarnos una cervecita en Waswantu, alli los espero.
El domingo inicia el concurso a las 11 am y se prolonga hasta las 4 de la tarde, de alli se acostumbra bajar cantando y bailando a la población, otros lo hacen en el mismo carro que los ha llevado.
EL LUNEES muy temprano la gente se prepara para ir a pagar a la tierra (ñawin apay),
tienen que llevar coca, cigarro, un poco de vino u otro licor para hacer ofrenda al Dios Wamani ( Cerro), pidiendole algun deseo o que la fiesta de carnavales sea muy buena.
EL MARTES la gente se prepara para participar en las YUNZAS que cada año se planta tanto en la Plaza, en la Lameda, en la puerta de doña Emilia Huamaní Naccha, en el Estadio y en otros lugares, algunos viajan a Umaro un pueblo cercano, alli hay carrera de caballos en corrinapampa y la presentación de estampas costumbristas, alli vemos todavia al legandario Prof. Uriol Chuchón Huamaní con sus mejores caballos, de Colca van don Jaime Coello llevando a los mejores caballos de Colca para competir con el vecino.
EL MIERCOLES es la despedida llamado HUACHACA, algunas veces lo vemos a los paisanos lleno de huachacas colgados en su hombro parecen equecos, se le ve muy gracioso y finalmente el AVIO, es decir la despedida.
Los JUEVES anteriormente se acostumbraba salir a la calle con Huayno Carnaval la otra versión del folklor que también se cultiva en Colca, recuerdo la primeraYunza que hicimos por el año de 1979 con dicha musica.
Bueno los dejo para que se alisten y viajen a su tierra y gocen del carnaval, la vida es una sola.

EN LA FOTO, aparece una pareja de jóvenes que participaron el desfile de carnavales y en la otra foto aparece la útlima nieta de ´don Edilberto Huamaní probándose su vestidito para participar en los carnavales de Colca.

6 comentarios:

-AnImUs- dijo...

Querido comentarista, gracias a la introduccion que hizo en este articulo. Es necesario que saber quien origino el primer concurso de Pum Pin en nuestro querido distrito de Colca, fue el Dr Luis Huamani Quilca, quien por los años 1964 realizo dicho evento en la Plaza del distrito, siendo considerado como el verdadero inciador de este festival. Asi tambien extendio nuesra cultura hacia la ciudad de Lima, donde de la misma manera fue organizado juntamente con su directiva en el estadio San Cosme....

Gracias por brindarnos este espacio para poder expresar nuestra realidad colquina

SALO HUAMANI dijo...

Claro, siempre debe decirse la verdad sobre los hechos, el iniciador de los concursos fue el ahora medico LUIS HIGINIO HUAMANI QUILCA, los concursos eran en el palacio escolar de mujeres, vi todavia a un joven cuyo nombre no recuerdo pero hijo de un carpinero de apellido Garcia, que toacba el pum pin poniendo la guitarra en su espalda, que tal atrevimiento,pero le salio bien.
Recuerdo la carrera de buros ese dia, fue todo un espectáculo.

-AnImUs- dijo...

Aquel joven a quien ud hace referencia, es el Sr. Victor Garcia Coello, hijo mayor de Don Celestino Garcia y Fortunata Coello; quienes son mis abuelos.

Aquel año realizo el Primer Concurso de Pum pin en el centro de la plaza de armas de Colca, siendo Don Victor Garcia el mejor Guitarrista en aquellos años, ademas de la entrada triunfal del singular burro q ud menciona Tio...

Adjuntando su comentario incial, recalco en incio del Concurso del Pum pin, porque actualmente se le atribuye a otro personaje colquino como el INICIADOR de esta tradicion....

Gracias x el espacio tio Salo.

atte. Ana Huamani Garcia (Pacchapata)

Unknown dijo...

Hola :) necesito información sobre la genealogía del Pum Pin , quienes lo promueven , los que lo iniciaron entre otros ... es para un trabajo de investigación que tenemos en la universidad me seria útil la información que tengan gracias :)

Salutiniano Huamani Huamani dijo...

Ok. en el transcurso de esta swemana publicare la historia del pumpin, tengo que remontarme a un articulo que publique al respecto en la revista RIKCHARIY. Nro. 8, puede adquirirlo si desea contactando con el joven cristian A. leon Gomez en Facebook, el tiene la revista en menciòn alli esta la historia completa del pum pin.

Unknown dijo...

Favor de hacerme llegar la historia del Pumpin, tengo una fuente de parte de mi abuelo Saturnino Muñoz y quiero comparar! Gracias.