viernes, 30 de enero de 2009

CARNAVALES EN ALTIPLANICIE DE WASWANTU



El domingo 22 de febrero del presente año se llevará a cabo el concurso de pum pin en la meseta de Colca llamado Waswantu, participan como todos los años, Colca, Quilla, Cayara, Hualla, Huancapi, Hujancaraylla y otros pueblos.
Se puede llegar a pie pero hay que subir a la meseta desde muy temprano, pero también se puede ir con carro de Ayacucho, se toma en el paradero a las 4 am o 6 am llegando a las 11 o 12 m, hay que llevar paraguas o plasticos por la lluvia-
Alli se reunen toda los fajardinos y es muy tonificante tomarse una cervecita helada, hay que retirarse temprano por la lluvia.
Los que desean hacer turismo de Lima a Waswantu, le recomendamos que vayan el viernes por la noche y participar en el desfile de comparsas el dia sábado en la ciudad de ayacucho y el domingo en la mañana muy temprano viajar rumbo a Waswantu.
El lunes en Colca es ñawin apay, es decir el pago a la tierra y con ese motivo la gente va muy temprano al campo y luego retorna en la tarde bailando y cantando, algunos distorcionaron y plantaron la yunsa en esos lugares.
El martes carnaval es de pura yunsa en la población y el miercoles es de ceniza, es decir de huachacas.
Salud hermanos nos encontramos en Waswantu.

No hay comentarios: