sábado, 20 de junio de 2009

CORPUS CHRISTI 2009



































































Hola hermanos, esta vez descanzado y calmado debo escribir sobre mi impresiòn de la fiesta religiosa y costumbrista de Corpus Christi de este año realizado en el pueblo de Colca entre los dias 09 a 16 de junio ultimo.
Mi primera impresiòn al retornar a mi pueblo despues de 40 años, probablemente como muchos colquinos lo han hecho, la costumbre casi en nada a cambiado, pues reina la desorganizaciòn, deberia mejorar, es cuestiòn de buena fe y empeño, pareciera que se ufanan de quien gasta mas en el eveto, por eso es que para el proximo año habia mucha retisencia para ocupar el cargo de Mayardomo del 2010.
Como muchos colquinos emprendimos empeñosos el retorno a nuestro pueblo y casi por costumbre viajamos el jueves en la noche en la empresa Molina o Libertadores para asistir a las fiesta central del Sàbado, llegamos a Ayacucho a las 6 am tomamos taxi con direcciòn al paradero y alcanzar una combi para Colca, antes un buen caldo de gallina para estar preparados y asistir a la fiesta.
En la combi nos encontramos con muchos paisanos como los ex mayordomos Guzman Coello Mendoza y MarcelinoMendoza Espinoza, tambièn viajaba el amigo Percy Mendoza Huamanì sobrino del mayordomo del 2009, quien adentrado en la costumbre en el camino nos hizo probar un cañazo de esos que tumban a los cholos, pero en fin era nuestro deber probar y sentimos el efecto y nos apuramos en llegar a la casa del mayordomo en el pueblo de Colca, llegamos con carro y todo hasta la puerta de la casa del mayordonomo Ing. Alfredo Huamani Huaccan, nos atendio muy bien comida y con mas trago y ya en nuestra salsa no nos quedo otra alernativa que asistir a la ceremonia de vispera en la plaza publica.
El dia sabado muy temprano y con el calor sobre nuestro rostro nos alistamos para asistir a la misa de las 10 a.m., antes pasamos por la casa del Diputado Prof. Max Huamani Castro quien nos invitò un reparador caldo de cabeza, muy bien, ya mejorado de la borrachera de la noche anterior, asistimos todos limpiecitos a la misa, alli cantamos en quechua, rezamos y hasta recibimos la hostia; espiritualmente ya confortados, acompañamos al cura y cargontes en la procesiòn.
Alrededor de la plaza se colocaron los altares, nos llamò la atenciòn uno que especialmente vimos preparador por la sra. Olga Mendoza, nos hizo recordar fiesta de antaño, sigue igual de hermozo.

Durante la procesiòn, vimos al Capitan con su Conjunto a quien cariñosamente llamamos "tilili" por el sonido de la flauta y el tambor, igual los dioputados con su arpa y sus "waccra puco", al escuchar me sentia transformado en el niño que viò la misma escena por los años 60s .

Luego de la procesiòn, la gente se reuniò para elegir a los nuevos cargontes, pero hubo desànimo y no habia ni candidatos para los cargos mayores, probablemente por el derroche de dinero y en esta època pocos son los que gastan sin sentido, digo asi porque no hay necesidad de gastar mucho, porque con poco se hace una fiesta grande y hermoza, en el algun momento encabezaremos la fiesta y sera de recordaciòn por los cambios para mejoria.

Como la cosa estaba aburrido y otra vez el desànimo solo de saber que habia que hacer cola por un plato de comida, nos animò acompañar a la Adornante del dia sàbado doña Juana Quispe Mendoza quien con su Banda de mùsica que de solo escucharlos nos hizo mover como robot y seguirlos, de alli a su casa, la fiesta se armò con la presencia del Gerente de la Muncipalidad Provincial de Fajardo un puquiano a quien conocimos, al Juez de Cangallo Dr. Hildebrando Huamani Mendoza, Sabino Quispe Quilca y otros personajes y bailamos todo el dia, vimos el tradicional "ccelle" o colaboraciòn que le hicieron a la adornante, consistente en un toro para la comida y ofrenda de productos; en la noche otra vez al parque alli se presentò Rosita de Espinar, bailamos hasta media noche y vimos una impresionante quema de Castillo de 10 pisos, muy buena.

El domingo temprano, luego de comer otro caldo reparador en la casa del diputado Max Huamni Castro nos alistamos para ir a chapar al toro en el campo, nos encontramos en el camino animados y con su soga respectiva al amigo Alejandro Chumbe pacsi y Hugo Palomino Quispe y al Abogado Carlos Alca huamani, aproposito El aceptò el reto de llevar la diputaciòn del 2010, alli estaremos bailando nuevamente; chapamos al toro en la alturas del pueblo y de alli a la poblaciòn bailando al compas del arpa y violin, recordando canciones de antaño y una canciòn que recuerdo que lo llamaban "esquinachapi sayacullachcaptiy vamos Lima nihuan..., que buena, muy buena, un relax completo; en la noche de ese mismo dia la casa del diputado Max Huamani Castro se lleno de gente y por el ànimo casi nos aventuramos a ser nombrados como mayordomo de la fiesta del 2010, pero pensandolo esperarà un poco mas.
El lunes en la mañana otro caldo y nos alistamos para asistir a la corrida de toros, es otro evento que nos hizo recordar nuestra niñez, los toros y los rejoneros que no ha cambiado casi en nada, ojala que los proximos cargonrtes por los menos se preocupen en cercar el estadio para la corrida.
Vimos una escena que no lo recordaba, cuando el rejonero Max Rivera matò a un toro de un lanzaso en el corazon, triunfante festijaba, vimos a la dipitada Aydee Casgtro de Huamani natural de Quilla, my bajita ella pero para brava de un solo golpe le quitò la lanza y trinfunte se lo llevò a su zona, que buena.
Lo que nos impresionò es el tremento derroche de licor y carne, pues apostamos a que se han matado por lo menos 40 toros en la semana.
prometemos retornar, la gente recien se està recuperando de tanto licro libado durante una semana.Salud.