viernes, 26 de diciembre de 2008

Navidad en Colca


Colca ya se ha integrado al mundo occidental y cristiano porque se festeja la navidad como en las demás ciudades, recuerdo de niño por la década de los 60 a doña Cevonia Huamaní compartir paneton con sus hijos y algunos vecinos, aunque teniamos pavo pero se cenaba con un azado de cabrito y de postre la machacada; recurdo a los profesores Evaristo Ayala Huamaní junto a su esposa e hijos compartiendo la navidad al estilo de Umaro, a los jovenes profesores Magno Huamaní Naccha, Eusebio Huamani Arotinco, Prudencio Guillén, Pedro Rodriguez, tambien acostumbrándose a la nueva moda de cenar con pavo o algo parecido en navidad.
Pocas son las personas que todavia mantienen la tradicción de nuestros ancestros, recuerdo a don Vidal Alca y esposa, ahora continuan con dicha tradición su hijo el notario Filemon Alca Chuchón y su nieto Edwin Alca Huamani, ellos viven en la calle principal, también recuerdo a doña Juana Babilón Vda. de Gonzales ella vive en la lameda y preparaba una chicha de jora inigualable, porque era muy rica y de buen sabor que todavia tengo la sensación de de estar tomándome un vaso grande, no quizo decirnos cual era la receta, espero que su hijo Delfin Gonzales Babilón todavia mantenga la tradición; antes en Colca desde la navidad se preparaban para la bajada de reyes que es el 06 de enero.
Umasi es un pueblo que hasta 1920 políticamente pértenecía al distrito de Colca, decían que era la puna de Colca, allí hay muchos descendientes de colquino, recuerdo a los Naccha, Quispe etc. conozco que algunos mayores todavia tienen su DNI registrado en Colca, en Umasi todavia se festeja la Huaylias, como veremos en el video que se adjunta.
En la navidad en algunos pueblos de la provincia de Fajardo y Huancasancos se festeja la navidad con las HUAYLIAS.
La Huaylia es un baile costumbrista que se practica en navidad, se forman grupos de varones y mujeres para competir durante el baile, con zonajas y otros atuendos, en algunos casos con zancos, esos zapatos grandes que retumban el auditorio.
En los pueblos de Sancos, Lucanamarca, Sacsamarca y Carapo de la provincia de HUANCASANCOS el grupo se distribuye de la sisguiente manera:
-Dos huamaginos, personajes jocosos.
-Una vieja y un viejo
-Un Willka
-06 pastores bailarines y
06 mujeres bailarinas con sus dos guianderas.
Hay que seguir cultivando nuestras costumbres, porque hacer lo ajeno si tenemos lo nuestro, acaso los rusos no siguen prcticando el baile de los cosacos y toman su Vodka, los mexicanos con los charros y las mañanitas, siguen tomando su tequila etc. porque nosostros no practicamos tantos bailes de nuestros pueblos, y bebemosnuestra chicha de jora, es parte de nuestra identidad cultural del buen ayacuchano.

FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO AÑO NUEVO.
SON LOS DESEOS DE
SALUTINIANO HUAMANI HUAMANI Y FAMILIA.

jueves, 11 de diciembre de 2008

REVOCARON A AUTORIDADES

Hemos tomado conocimiento que el 60% de la poblaciòn colquina votò por la revocatoria del Alcalde Arcadio Mendoza y toda la plana de regidores, estosignifica que entrarà a la Alcaldìa un interino hasta que se convoque a nuevas elecciones complementarias que debe ser el proximo año.
El pueblo tiene todo el derecho de pronunciarse cuando sus gobernantes son soberbios y sin escrupulo alguno pretenden gobernar como si el Municipio fuera su chacra, bien asi aprenderan pisar tierra, probablemente el interino sea un quillino o el paisano Ruben Flores que pretende asumir el cargo, son comentarios que deberàn ser confirmados estos dias.
En las nuevas elecciones que se avecinas los votantes deben tener en cuenta que primero esta Colca y despuès el bolsillo, tienen derecho a percibir un sueldo, pero primero està la poblaciòn, porque no es posible que tengamos un estadio que desde 1948 hasta la fecha no sea mejorado, los pobladores no se asocien para que exploten mejor la tierra y el agua, solo asì podran salir adelante, estaremos atento.